¿Cómo crear una página? · Más

Cualquier miembro puede crear una página a través del botón de “Herramientas”. En este espacio podrás acceder a tus páginas y a las de tus amigos, y añadir tantas páginas como temas te interesen.

Para crear una página sólo tienes que rellenar el formulario correspondiente, al que accedes pinchando en “Crear página”.

Ayuda
Subscribirse al RSS

Páginas personales > Plataforma de colaboración ciudadana. Un ecosistema no reglado y organizado dentro de la ecosfera local : La propuesta al Foro de participación de Eudel (28/01/2010)

Plataforma de colaboración ciudadana. Un ecosistema no reglado y organizado dentro de la ecosfera local : La propuesta al Foro de participación de Eudel (28/01/2010)

Foro de participación de Eudel: Presentación de

Colabora en Nuestras Ciudades. 28 de enero de 2010 
Redactado por Idoia LLano  para Colabora en red, con las ideas aportadas por la comunidad. Lo expondrá en el Foro de Participación: Osane Lizarralde.
olizarralde@eps.mondragon.edu
idoiallano@gmail.com

I Presentación de la Plataforma: 

1º Comunidad local que colabora en lo virtual para mejorar lo presencial:

Formamos una plataforma de colaboración ciudadana , www.colaboraenred.com , formada por un grupo de personas voluntarias a las que nos interesan las posibilidades que ofrece Internet  para ayudar a crear un nuevo rol de ciudadanía más participativa en nuestras comunidades locales.

Queremos crear comunidad local  y ayudar en la organización social de la ciudad, desarrollando nuestros servicios públicos de modo cívico y solidario, colaborando en las tareas de gobierno local aportando ideas respaldadas y comentadas, gracias a las oportunidades que nos ofrece la red para hacer visibles las aportaciones individuales y colectivas, el intercambio de conocimiento, y por fin, la posibilidad de sumar personas en torno a ideas y proyectos comunes de intervención social.

- Constituimos un Plataforma de colaboración

Si bien nuestra idea inicial era reunirnos para poder presentar el proyecto de construcción de plataforma tecnológica que nos permitiese colaborar una vez realizada, ha sido relativamente sencillo mediante una simple página de participación espontánea , Colabora en Nuestras Ciudades (wordpress multi user , softaware libre y gratuito ) y dinamizada por algunos de nosotros/as actuando como gestores/as voluntarios/as  de la comunidad,  encontrar en muy poco tiempo una serie de proyectos presenciales de intervención social local. Estos proyectos los exponemos más abajo.

En suma, pretendíamos colaborar en la construcción, uso, y dinamización  de una plataforma tecnológica de colaboración que nos permitiera de una manera no formalizada y mediante la espontaneidad social que caracteriza a cualquier grupo humano, poder autoorganizarnos y ayudar a organizar nuestra comunidad local.

Con este propósito, hemos estado investigando propuestas para el desarrollo de software democrático como Apps for democracy ( Peter Corbett) o My society ( Tom Steinberg), y otras  Plataformas de colaboración ya existentes en nuestro entorno más cercano,  que se pueden consultar aquí, en estos enlaces que ponemos a vuestra disposición, bajo los epígrafes o apartados de Ciudades de Código abierto y Colaboración ciudadana en la página de Colabora en red.

2º Después de un somero análisis de los casos de éxito y nuestra propia experiencia, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

- La Comunidad virtual de colaboración es la manera de aportar y debatir públicamente para la acción presencial común en y con nuestro entorno

- La sencillez de la tecnología para relacionar a las personas hace que más gente se anime a usarla, y más participativa

- El binomio motivación/satisfacción para impulsar a las personas a la participación en las comunidades locales debe de estar presente en cualquier acción o proyecto de dinamización de la comunidad: Las personas tienen que reconocerse y ser reconocidas por la comunidad al  plantear sus problemas y sus soluciones, y los agentes dinamizadores de la comunidad deben de tener muy presente a su comunidad de usuarios/as más que a sí mismos:-). Por eso, entendemos que la administración debería de facilitar la presencia de estos dinamizadores.

- Es necesaria una comunidad de dinamizadores activa que seleccione, organice encuentros, dirija la difusión en otras plataformas y organizaciones

- Las ideas y problemas planteados suelen formar parte de la vida más cercana de las personas usuarias de la plataforma y servir para solucionarlos

- Por eso entendemos que debe de haber una discriminación positiva de la participación y la colaboración por parte de aquellas instituciones, entidades y organismos públicos encargados del gobierno abierto, en esta caso local.

- La relación con otras plataformas, bloggers, medios de comunicación social es indispensable para cualquier plataforma de colaboración en tanto ayuda a difundir, repetir, y mejorar en cantidad y calidad la información y las soluciones que se aporten a los problemas o ideas planteados por las personas de la comunidad.

- Conscientes de estos planteamientos, nos hemos puesto en contacto con Peter Corbett en el Citycamp Chicago que ha tenido lugar el 23 y 24 de enero. Amablemente nos ha sugerido una experiencia similar a la nuestra que están ahora ellos desarrollando para la ciudad de Alexandra http://www.istrategylabs.com/2009/06/can-citizens-with-smart-tech-solve-real-problems/

- Hemos realizado también un pequeño y simple análisis de las experiencias más exitosas que hemos encontrado y que esperamos que sirva de referencia: Pequeño análisis de los casos de éxito encontrados 

II ¿Qué hemos conseguido en Colabora en Nuestras Ciudades en estos tres mesesSer  Comunidad virtual en proyectos que transforman la realidad social con nuestra presencia e  influencia real?

1º  Compartir opiniones y conocimiento sobre la vida local

. Hacer que la información que se emite en los focos oficiales ( páginas web de ayuntamientos, etc) se repita y difunda. Pretendemos  añadirle vida mediante la repetición y los comentarios. En este flujo vital, en esta información vivida, esta mejora de la información inicial  queda escrita, y ordenada, es una información que fluye de modo informal pero que  puede aportar valor a los servicios públicos locales, a la vida local. 

. Mejorar el acceso a la información y el tiempo en el que se accede: Cuanto más se hable de algo en internet es posible que el objeto del que se habla pueda mejorarse con las múltiples aportaciones diferentes, y desde luego se conocerá mucho mejor. Por ejemplo y este es tan sencillo que se ve fácilmente: No es necesario que alguien del ayuntamiento nos diga a qué hora se cierran los guardabicis porque alguien en la red, de entre la multitud de usuarios/as, lo sabrá seguro y nos lo indicará y enlazará, si está a la escucha. Y cuanta más gente escucha, las posibilidades de respuesta rápida mejoran. Con lo que posiblemente, no habrá que esperar a que el personal del ayuntamiento responda todas las preguntas y podremos aliviar la lista de espera notablemente.

. Denunciar con apoyo de crítica constructiva y propuestas de soluciones  problemas locales, aprovechando el conocimiento tanto coloquial como el  más experto: Protección del patrimonio como Sos Ziriano, sugerencias para mejorar el plan de nevadas de Vitoria o soluciones para calmar el tráfico sin detenerlo, que pueden ser consultadas por quien quiera, incluso por el propio ayuntamiento.

. Crear nuestros propios servicios públicos: Hemos dotado con la ayuda de la iniciativa privada empresarial voluntaria, de wifi a un instituto pionero en la integración social de personas gitanas como Unamuno Sansomendi

. Proponer y dar a conocer plataformas de colaboración ya creadas, (link a colabora) en las que hemos analizado y encontrado una serie de factores de éxito que más adelante presentamos.

2º Buscar la reunión presencial (meet ups) y la interacción con el entorno en proyectos colaborativos: Análisis somero

. Se ha propuesto una reunión con el Concejal de Seguridad ciudadana para aportar las soluciones recibidas en Colabora en Nuestras Ciudades sobre el plan de nevadas de Vitoria/Gasteiz . (enlace)

. Se va a mantener una reunión abierta con la Oficina responsable de la revitalización del Casco Medieval de Vitoria ( Javier Lobato) porque se han recogido muchas y  cualificadas ideas para su revitalizacion. (enlace)

. Se ha conseguido movilizar la iniciativa empresarial privada para la consecución gratis en el Instituto Unamuno Sansomendi de wifi para la comunidad educativa (enlaces)

. Se va a participar en la formación de la comunidad educativa del Unamuno Sansomendi (enlaces)

. Se va a realizar el primer encuentro Colabora Bilbao Ciudades, ciudadanía e Internet: Software y colaboración el 20 de febrero con el siguiente programa en la Universidad de Deusto (enlace).(ver programa adjunto)
 
. Pretendemos formar parte activa y conseguir dinamizar la colaboración en la preparación San Sebastián 2016.

III. Cuál es nuestra propuesta al Foro de Participación de  Eudel 

Proponemos a este foro que inste y anime  a sus respectivos ayuntamientos a que participen  tanto en la financiación repartida entre los diferentes ayuntamientos  (18000€ en total  aproximadamente, pero recomendamos consulta a desarrolladores de software libre) ,  como en la construcción, dinamización y uso de la Plataforma de Colaboración ciudadana Colabora en Nuestras Ciudades


1º ¿ Cómo?

En primer lugar, creemos que una manera de incentivar la innovación en la Universidad y por lo tanto de invertir en nuestro futuro democrático y ciéntifico, es la firma de un Convenio  Eudel-Universidades,  para que el  alumnado de las Universidades de Deusto, Mondragón y UPV, gracias a la dotación de becas para este fin, construya una plataforma de colaboración siguiendo las pautas de coordinación establecidas por los/as ayuntamientos que se impliquen y la Plataforma de Colabora en Nuestras Ciudades (como consultora ciudadana gratuita). La plataforma se desarrollará en su vertiente tecnológica más participativa: a) que utilice componentes libres, b) que esté licenciado como software libre ya que el software libre es la tecnología de software que más participación y capacidad de mejora universal ofrece.


Los dos modelos paradigmáticos para la realización de la Plataforma tecnológica que hemos encontrado serían: Askaro y Meet ups. La primera permite el intercambio de información y conocimiento entre la ciudadanía y la almacena y mapea ordenadamente,  dispuesta para su posterior utilización. La segunda permite lo que Corbett y nosotros, encontramos fundamental: la reunión de personas offline, real y presencial, en torno a objetivos comunes de acción. Sin embargo, una plataforma que tenga como modelo las dos anteriores también puede completarse con el uso de twitter y facebook para ampliar la posibilidad de presencia y participación de las personas mediante, y desde sus redes sociales.

Las universidades elegirán según sus criterios un grupo de alumnos que durante un tiempo determinado y limitado elaboren la propuesta, que despues de ser testada por la ciudadanía, administraciones involucradas y organizaciones como Colabora en red, se expondrá al público en una reunión abierta o barcamp.

Este barcamp se realizará cada año para mejorar la plataforma mediante colaboración ciudadana, de diseñadores y personas en la Universidad. Se organizará por colaboraenred que es una plataforma libre y abierta a la ciudadanía y en esa reunión participaremos universidad, profesionales, administraciones, y ciudadanía

La Plataforma estará en cada una de las páginas de los ayuntamientos colaboradores , que compartirán la información local de cada pueblo o ciudad con la de otra ciudades que colaboren en el proyecto con dos vistas o entradas: la propia y la de todas las otras ciudades, que se organizará por categorias y materias y que se hará accesible y visible de la manera más usable y dinámica posible,  tanto en la propia web como en la del resto de ciudades colaboradoras.

La plataforma, de momento, se circunscribe a los ayuntamientos vascos que quieran colaborar, pero está abierta y es su objetivo, que cualquier ayuntamiento pueda sumarse de España o del mundo en su caso:-)

El trabajo de dinamización ciudadana también será objeto del mismo convenio o de otro diferente con las universidades. Es decir, las universidades, mediante los departamentos de psicología y sociología colaborarán con los ayuntamientos que quieran sumarse al proyecto en la dinamización de la participación ciudadana. Creemos que la participación necesita discriminación positiva y es una manera de que se rentabilice socialmente, sin un coste exagerado, y sirva para formar a las universidades e insertarlas en el tejido social.

Creemos no obstante, que ya desde Colabora podemos aportar una cierta dinamización y comunidad virtual local que redunda en una mejora de la comunidad local presencial o real, y que una vez esta plataforma se incorpore, desarrollada completamente a los sitios web de cada ayuntamiento, la participación espontanea y la relación irá, y es un pronóstico, in crescendo. Nuestra comunidad de bloggers, activistas, geeks, deberían generar un constante flujo de información sostenido por reuniones frecuentes, e interacción para la solución de problemas reales, como antes hemos expuesto que estamos realizando ya desde nuestra constitución.

Son los propios ciudadanos los responsables de la colaboración espontanea y la relación en esta plataforma libre. Los ayuntamnientos ceden este espacio para ello y les sirve además para realizar una escucha más activa y centrada ante la actual inflación informativa. Por otro lado, el conocimiento compartido siempre sirve para aligerar gastos y cargas de personal innecesarias a las arcas públicas, y más en momentos no especialmente ricos para la economía actual.

La potencialidad de crear por la ciudadanía un sistema de información local para crear un ecosistema de conocimiento local donde cantidad (repetición mediante blogs y microblogging) pero también calidad de la información, en la medida en que se portan soluciones técnicas y conocimiento especializado, que aunque no tan repetitivo puede ser más aprovechable como peritaje gratuito, es
todavía una opción que las administraciones no han explorado ( Is there something I should know: Making the most of your information to improve services. Local Government National Report, july 2009)


IV Fases del proyecto

1º Convenio entre las universidades ( Facultades de Informática, y Psicología y Sociología)   Eudel , para la realización y dinamización de una plataforma de colaboración ciudadana. Introducimos aquí un posible convenio o ampliar el existente, con las Facultades de Psicología y/o sociología. Estas se incorporarían para la dinamización de la comunidad de personas colaboradoras, como trabajo de campo en la gestión de comunidades virtuales que pueden devenir en presenciales. Este tipo de comunidades es tan nueva, y sin embargo la participación, como hemos dicho, necesita de tanta motivación y satisfacción de las personas que colaboran que sin duda las técnicas de trabajo de grupo son muy aplicables a estas iniciativas o plataformas.

Concurso convocado por Eudel, las universidades participantes para seleccionar desarrolladores/as profesionales de software que participen el proyecto Plataforma de Colaboración Ciudadana , en el que se tendrá en cuenta su experiencia en la creación de plataformas colaborativas y participativaspara la ciudadanía

Las universidades seleccionarán los alumnos/as , que quieran formar parte del proyecto, mediante el procedimiento que consideren oportuno, para ser bacados/as por su trabajo durante un tiempo limitado.

4º Elaboración de la plataforma tecnológica que será testada tanto Colabora como por aquellas  organizaciones y ciudadanía  que quieran sumarse al estudio. Por tanto la plataforma  será objeto de aportaciones previas a su presentación en el barcamp o reunión abierta  sobre su accesibilidad, y usabilidad y flexibilidad desde las propias páginas de los ayuntamientos. Los ayuntamientos colaboradores a través de su personal designado, también contribuirán en el testeo de la plataforma.  Los usuarios o colaboradores se registrarán e identificarán con este objeto. La plataforma se desarrollará en su vertiente tecnológica más participativa: a) que utilice componentes libres, b) que esté licenciado como software libre ya que el software libre es la tecnología de software que más participación y capacidad de mejora universal ofrece.

5º Presentación de la Plataforma en el Barcamp o reunión abierta para presentarla oficialmente a la ciudadanía: Ciudadanía, Administraciones,  Ciudadanía, etc . Sugerimos que además se invite a Peter Corbett y Tom Steinberg, auténticos maestros en el desarrollo de comunidades de colaboración on-line

6º Evaluación periódica en una mesa de trabajo constituida por todas las partes para evaluar y mejorar el funcionamiento de la plataforma colaborativa: Factores de éxito y de fracaso

7. Reunión anual con convocatoria previa para mejorar esta plataforma en un barcamp.

Redactado por Idoia LLano  para Colabora en red, con las ideas aportadas por la comunidad. Lo expondrá en el Foro de Participación Osane Lizarralde.

olizarralde@eps.mondragon.edu
idoiallano@gmail.com


Vitoria a 25 de enero de 2010

, , , ,

gobierno abierto, servicios

Última actualización hace 1726 dias por Idoia LLano

Comments

Debes regístrarte para poder hacer comentarios y participar en la comunidad.