¿Qué es y cómo funciona la Blogosfera? · Más

Cualquier persona registrada en la Comunidad puede crear su propio blog. Sólo tienes que entrar en “Blogosfera” y pinchar en “Crear post en el blog”. Además, desde esa página podrás ver los blogs de tus amigos y los blogs de todos los miembros de la comunidad.

Los últimos posts de los blogs aparecerán en la Home.

Si además, quieres sindicarte en otros blogs puedes ir al contenido “Feed Reader” que te puedes añadir en el “Escritorio” o en “Mi perfil” y editando el espacio copiar la url que te quieres sindicar. Si das acceso público todos los demás miembros de la comunidad podrán verlo al acceder a tu perfil.

Ayuda
Me dedico al marketing turístico. Me entusiasman las ideas creativas y la gente con energía. Mi última aventura #turistopia. Mi último viaje @travelandtwitts.

2012 de Enero

 

Valpuesta, el pueblo que va a dar la campanada

Añadido el 28 de Enero por Natalia Zapatero   Comentarios (0)

otras , , , , , , ,

¿Recuerdas Miravete de la Sierra? Fue uno de los pioneros en España en crear una campaña viral muy bien diseñada para transformar un pueblo de tan sólo 12 habitantes, un pueblo “aburrido” como reconocía su web www.unpuebloenelquenuncapasanada.com, en un caso práctico de éxito. Pero un lugar donde no pasa nada también tiene muchos atractivos: silencio, tranquilidad, historia, arquitectura y gastronomía.

image

Ahora voy a Valpuesta, que con sus 8 habitantes es un 33,3% más pequeño que Miravete. En este caso la campaña se inicia con un evento 2.0 liderado por muchos pesos pesados de la blogosfera. El comienzo nos augura buenos resultados ya que ha conseguido ser noticia en publicaciones como el diario El Correo. Además Valpuesta tiene algo que contar, y es que este artículo está escrito en el idioma que se dice nació en esta zona.

"Hace apenas 12 horas no había oído hablar de este sitio en mi vida y lo más probable es que tú tampoco. Ahora eso ha cambiado."

El gran “pero” de la campaña de Miravete fue que no se hizo seguimiento adecuado. Fueron los primeros y en sus manos estuvo el poder de dominar el mercado con eventos 2.0 y blogtrips, pero hoy en día ni siquiera su web está operativa. Esperemos que Val-puesta sea una a-puesta a largo plazo, con acciones continuadas a lo largo del tiempo para que no se convierta en un “Mira y vete” sino en un “mira y vuelve, pero esta vez con tus amigos”.

Muñecos promocionales de los 12 habitantes de Miravete.

image

 

La Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012) – un lugar para hacer negocio

Añadido el 23 de Enero por Natalia Zapatero   Comentarios (0)

otras , , ,

Mi estrategia a la hora de venir a FITUR ha evolucionado a lo largo de los últimos 4 años. Mis objetivos, no.

Empezaré este post recordando mis primeros pasos trabajando en Nueva York, donde la gente va al grano a la hora de presentarse, sea en una reunión de negocios o en un bar: nombre, en qué empresa trabajas y cuál es tu puesto de trabajo, seguidos por un intercambio de tarjetas de visita. Si eres madrileño o del Athletic de Bilbao no son temas relevantes y por lo tanto se reemplazan estos datos “triviales” por un “qué haces ahora y a quién conoces” para que te sitúe en mi lista de contactos, bajo la letra “P” de Perico de los Palotes.

Hace 4 años y tras mi vuelta a Bilbao fui por primera vez a FITUR para poner a prueba varios proyectos de @turiskopio. Con relativamente pocos contactos al ser una “indiana” recién llegada, mi agenda incluía la asistencia a varias ponencias/presentaciones y algunas reuniones concretas que había podido cerrar antes de la feria. Mi objetivo era por lo tanto hacer negocio, principalmente a través de ventas a generar tras mis reuniones “tête à tête”. Pero todos sabemos que las ventas directas son muy difíciles de cerrar, sobre todo cuando cada entrevista duraba escasos minutos y competía con la multitud de opciones, sensaciones, productos, servicios e información que se genera en FITUR.

Este año, por fin creo que he acertado con la estrategia, ya sea por iniciativa propia o porque el mercado o la propia feria, con su formato de micro-reuniones cortas, así lo exige. Mi agenda de contactos ahora es bastante extensa e incluyo todo tipo de personas entre las que muy posiblemente estés tú. Me han salido todo tipo de invitaciones y desgraciadamente no puedo asistir a todo, combinando reuniones con eventos, presentaciones con conversaciones “de pasillo”, y sobre todo, mucho NETWORKING. El tiempo pasa volando, hablando, intercambiando impresiones, comentando nuestros planes y visión para el ejercicio en curso, próximos viajes y eventos… y además desvirtualizando a much@s amig@s 2.0 y conociendo a muchas personas que pasan a engrosar la agenda, un efecto multiplicador para el FITUR del 2013.

Mi objetivo sigue siendo el mismo, conseguir promocionar mi negocio, pero la manera de afrontar el reto es muy diferente. Hoy en día busco contactos, personas con las que puedo cooperar para llevar a cabo mis/nuestros proyectos. Y hasta un pelín más complicado, busco contactos de mis contactos, hasta esos “six degrees of separation”, para poner en marcha proyectos interesantes y, por supuesto, rentables.

Así que ahora que lo sabes, ¿en qué podemos trabajar juntos?

 

La nueva Oficina de Turismo tecnológica del aeropuerto de Bilbao

Añadido el 19 de Enero por Natalia Zapatero   Comentarios (0)

ciencia y tecnología , , , , , , , , ,

 

A la vuelta de mis vacaciones me he encontrado una muy grata sorpresa en el aeropuerto de Bilbao, bueno, el nombre oficial es Aeropuerto de Loiu-Bilbao porque está en Loiu pero lógicamente aprovechan la marca "Bilbao", una gran marca si me preguntáis mi opinion. Pero volviendo al tema original, que me estaba yendo por otros derroteros, decía que me he encontrado una gran sorpresa; bueno dos; no, tres.

La primera es que por fin han acabado las obras y la zona de espera del área de llegadas del aeropuerto está cubierta y acristalada, así que ya no tenemos que chupar frío ni mojarnos mientras esperamos con nuestras maletas a que nos vengan a recoger. Además tienen una pequeña cafetería, que con esto de los vuelos low cost a veces uno llega desfallecido. Así que, además de bonito, es sobre todo y ante todo práctico.

image

Diseño del panel de ampliación (zona en azul de la izquierda)

La segunda, hay un parquecito infantil que te hace la vida “facilísima” mientras esperas, porque un tobogán y una casita obran maravillas en la imaginación de un niño, y si además el primero está dentro de una estructura en forma de avión mucho mejor. Ahora podemos esperar sentados con un ojo en el parque y otro en el parking.

Y la tercera, objeto de este artículo, la nueva y flamante oficina de información turística. Siete pantallas montadas sobre una estructura circular que muestran fotografías y vídeos en alta definición de los principales atractivos turísticos de Euskadi, de forma sincronizada y con música de fondo. Una oficina que, cuando menos, te hace parar y echarle un ojo. Punto positivo.

Como no hay nada mejor que 1.000 imágenes os dejo con un video de la nueva oficina: http://youtu.be/PaGYKYtIHbs.

Mas puntos positivos: pantalla táctil en el exterior con datos útiles para el turista que viene a Euskadi con información básica como tarifas de taxis, alquiler de coches, hoteles cercanos y otros tantos temas de utilidad, en múltiples idiomas y lenguaje de signos, con posibilidad de entrar en el portal de turismo de Euskadi y navegar para obtener más información.

image

Otro punto positivísimo: código QR en la puerta de entrada con la misma información que os he comentado en el párrafo anterior para "llevársela puesta". En este punto se les ha escapado un detalle ya que la puerta es automática y cada vez que acercas el teléfono se abre, así que tienes que hacer varios intentos al tiempo que intentas no poner cara de tonta por si se tratase de una cámara oculta bajo la atenta mirada del personal de atención al público ya cansado de ver la escena una y otra vez. O sea que, o quitamos el automático o cambiamos el código de sitio.

image

Yo por mi parte, aprovechando la coyuntura he echado un vistazo de medio segundo al interior de la oficina porque tenía el coche mal aparcado y además al lado de la grúa, y me ha encantado el diseño interior, si bien me ha llamado la atención para bien y para mal el único banco que he visto: para bien por su espectacular diseño y para mal porque solamente había uno, salvo que no me haya dado cuenta y haya más.

Por último, he echado de menos la inclusión de las redes sociales, que aunque sí que son accesibles desde la pantalla interactiva, creo que ofrecen muchísimas posibilidades si se pudieran integrar en una de las pantallas exteriores. Se me ocurren muchísimas formas de utilizar la información que los propios turistas (y/o oriundos) creen y compartan en la red. Ya sabes, los tiempos cambian y de la misma forma que escribíamos nuestro nombre con un cuchillito en una madera con las palabras "aquí estuve yo @turiskopio el 07/01/2012", ¿no dejaríamos un mensaje o una recomendación para el siguiente amigo que venga a Bilbao? ¿O para el mundo entero? Seguro que @tecnalia, a tan solo un pasito de La Paloma (el nombre artístico del aeropuerto), nos puede echar una mano con la tecnología necesaria.