Subscribirse al RSS
Discusión del grupo > ¿Crees que la Juventud de hoy es consciente de los retos que va a tener en el futuro?

¿Crees que la Juventud de hoy es consciente de los retos que va a tener en el futuro?

Naiarapzv
hace 1353 dias

Nos gustaría escuchar tu opinión


Bioaniztasunetik
hace 1352 dias

Si definimos la "Juventud" como personas que en la actualidad tienen 15-20 años: NO. Estos bastante tienen con aprobar el exámen de mates de esta tarde, el iPOD que comprarán después del exámen... como para pensar en el futuro!

Si definimos la "Juventud" como personas que en la actualidad tienen 20-30 años: SI. Esta gente que está (estámos) muy preparada académicamente, que de pronto se ha visto en el paro y sin prespectivas para un futuro largo... creo que eso lles ha hecho pensar en el RETO que se les viene encima. 

Mikel
hace 1350 dias

Desde mi experiencia de entrenador de baloncesto de chavales y chavalas entre 15 y 20 años tengo que decir que más de la mitad de estos jóvenes sí están muy preocupados por su futuro. En chicas esta preocupación es más notoria. Por eso quería romper una lanza por estos jóvenes que algunos consideran una generación perdida, y que aunque están en edad de divertirse, son lo suficientemente responsables de los retos que afrontarán dentro de unos años. Quizás no se haya  puesto a su disposición los medios necesarios para conseguir comprometerles con el futuro, y son esos medios los que debemos buscar. La implicación de estos jóvenes puede ser un reto para el futuro.

Como dice Bioaniztasunetik, los jóvenes entre 20 y 30 años entre los que yo también me incluyo sí que pensamos mucho más en estos retos, pero lo veo natural, al fin y al cabo ese "futuro" lo vemos mucho más cerca que los adolescentes.

Por eso creo que no debemos excluir de antemano a ningún segmento de edad, y que sean ellos mismos los que se excluyan si de verdad no piensan en futuro, reflexión que no comparto.

iñigo
hace 1319 dias

Habría que definir efectivamente lo que es la juventud. Un nivel de preocupación maduro y sereno, que busque soluciones a los problemas de nuestra sociedad, es muestra de compromiso con la sociedad. Y hay efectivamente muchísimos jóvenes que no sólo están concienciados con las cuestiones planteadas, sino que además participan en grupos o asociaciones. Desde un grupo ecologista, una asociación de tiempo libre o la agrupación juvenil de su parroquia.

Hay que dar cauces para que la juventud de exprese, para que sea más rica socialmente y sus manifestaciones en libertad estén ligadas a la consecución de metas como la paz. Desgraciadamente en Euskadi hemos tenido que ver cómo una pequeña pero notable parte de la juventud ha sido concomitante cuando no colaboradora de asociaciones o agrupaciones violentas. Hemos de avanzar mucho como país, pero creo que estamos en el buen camino, de tal suerte que las siguientes generaciones de jóvenes encuentren un país más justo.

Goizalde Atxutegi
hace 1317 dias

@Naiarapzv...déjame devolverte la pregunta antes de contestarla :) : ¿crees que las personas adultas de hoy son consciente de los retos que va a tener en el futuro?

Pues bien, yo creo que independientemente de la edad que tenga una persona, en nuestra sociedad hay personas que son conscientes de los retos futuros (o que se imaginan cuáles pueden ser...) y otras a las que no les ocupa ni un minuto de su tiempo reflexionar (ya no actuar!) sobre ellos. Y creo que los ratios son similares sin que la edad sea un factor determinante...

Se habla mucho de la generación ni-ni, de la generación perdida. Se habla de una generación de jóvenes conformista y adormecida... pero yo desde luego no es eso lo que veo a mí alrededor! Como decían @iñigo y @Mikel, no hay más que mirar a las asociaciones culturales, a las deportivas, a las comisiones de fiestas de los pueblos, están integradas por jóvenes! Y esto sin entrar en otros modos de participación "no presenciales" (2.0).

Evidentemente, también hay jóvenes que pasan de todo, sí. Pero creo que hay otros que se movilizan más que nunca. Pero, ojo, se movilizan por aquello que creen. Creo que eso es lo que más diferencia a los jóvenes de hoy de "otros jóvenes anteriores". El sentido del "deber" se ha diluido por el "querer". No participamos en algo porque "hay que participar", sino porque realmente queremos y creemos en ese proyecto.

Por ejemplo, dicen que los jóvenes vascos muestran un gran desinterés por la política. Y lo dicen porque muchos no votan. Pero en cambio, no hay más que ver una manifestación política (sea del color que sea) para ver que muchos jóvenes participan en ella o ver la media de edad en organizaciones políticas (no en las agrupaciones de partidos políticos. Es que esas hacen partidismo, no política...). Muchísimos jóvenes participan en organizaciones para la promoción de respuestas políticas en ámbitos como la ecología, la cultura, la vivienda, el euskera, la inmigración, etc.

Y algunos dicen "pero es que no participan dónde tienen que participar, ni cuando yo quiero que participen..." o que participan en asociaciones que no nos gustan, o que asociamos con movimientos violentos... Pues sí, eso es lo que hay. Pero participar, participan. Participamos. Guste o no guste dónde, cómo o cuándo participamos.

Viendo los retos que se plantean en EcoEuskadi2020 creo que hay muchos jóvenes que ya están trabajando en esas claves (ecología, demografía, globalización...). Y que hacer distinciones de edad en estos asuntos no tiene sentido. Es como cuando leo que los jóvenes no leemos. Siempre me surge la duda de cuánto leen "los mayores". Viendo la audiencia de Sálvame creo que, en promedio, leen tan poco como (supuestamente) leémos nosotros.

Mikel
hace 1316 dias

Muy buena Goizalde la referencia a la audencia de Sálvame, jeje. Desde luego no creo que este tipo de programas los vean muchos jóvenes (seguramente estarán leyendo...sobre todo el viernes por la noche, jeje.).

Bromas aparte, estoy de acuerdo con @Goizalde, los jóvenes sí participan, pero a su "manera". Y esa forma de participar no es la misma que hace años. Yo haría hincapié en el tema de internet. Si antes íbamos a todas las manifestaciones y nos poníamos camisetas reivindicativas, ahora en muchos casos nos unimos a un grupo de Facebook o comentamos en foros y blogs. Y en el futuro, si es verdad eso que se comenta desde las administraciones públicas de apertura a la ciudadanía y que se puede participar en "casi todo", veremos a donde nos lleva.

 

Errante
hace 1302 dias

Yo que tengo 17 años soy bastante consciente de las dificultades que me pone el futuro. Mucha gente piensa que los jones que estan en la edad entre 15 y 20 años simplemente se drogan, beben... o simplemente que estan ocupados con los examenes. pues va a ser que no!!! hay bastantes jovenes en el que me incluyo yo que nos preocupamos por el presente en el que estamos viviendo y en el futuro que nos espera pero deberian saber que tambien tenemos que vivir como podemos y sacarnos nuestro futuro.